Este 13 de febrero, a partir de la proclamación de la Unesco en 2011 y la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 celebramos el Día Mundial de la Radio.
La jornada de este año se asocia a la temática de «Radio y Paz» que invita a reflexionar no solo en torno al conflicto armado sino además en función del conflicto de las narrativas mediáticas. La radio es una herramienta que contribuye a modelar la opinión pública y de ahí la importancia de sus relatos y abordajes informativos.
Eludir su responsabilidad social, excluir sectores y agendas del debate público, concentrar la palabra, sumarse a la difusión de noticias falsas son algunos de los modos en que la radio puede contribuir a exacerbar el conflicto, por el contrario, una radio comprometida con la democracia, la participación, el diálogo y el respeto mutuo se erige como una poderosa aliada de la paz.
En esta jornada, AMARC – Chile junto a Morral, compartimos un afectuoso y sonoro abrazo con las y los radialistas de América Latina y el Caribe, reconociendo particularmente a quienes desde las radios comunitarias construyen un mundo mejor desde las aspiraciones y la sonoridad de sus territorios.