27 de Febrero Un año despues, Perla Wilson Radio Tierra
Nota en audio
[audio:http://www.radiotierra.cl/archivos/audios/columna_de_opinion/nota_03_2011.mp3]
Radio Konciencia está ubicada en la localidad de Rosario , comuna Rengo en la región de O’Higgins , una de las zonas afectadas por el terremoto del 27/F 2010.
Su sede fue severamente dañada con el sismo, lo mismo sus equipamientos , sin embargo el colectivo radial agrupado en el Centro Cultural Kutral, ha salido adelante y con el aporte del proyecto ONDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN, han logrado restaurar sus estudios , adquirir nuevos equipos y fortalecer la producción de contenidos.
El proyecto ONDAS PARA LA RECONSTRUCCION es producto del catastro realizado con apoyo de la Asociaciòn Mundial de Radio Comunitarias Amèrica Latina y Caribe, AMARC ALC para conocer los efectos del terremoto en las radios comunitarias de Chile. Cuenta con apoyo de la cooperación de ayuntamientos del país vasco y entre sus fines està contribuir a la reconstrucción de radios comunitarias en la 6ª región y habilitar capacidades en los equipos radiales para enfrentar situaciones de emergencia y reconsrucciòn.
En la zona de O’Higgins un mayoritario porcentaje de la vivienda destruida corresponde a construcción de adobe.
Es el caso de radio Konciencia que funciona en una vieja casona, cedida en comodato por el club deportivo del pueblo. Uno de los objetivos de la emisora es la preservación de la identidad de Rosario comunidad rural , fuertemente impactada por la instalación de la industria agro exportadora , que les hace mirar el desarrollo viajando en camiones por la carreteras, pero sin que su población se beneficie de sus frutos.
Como forma de preservar el patrimonio en la zona, el colectivo decidió participar en los talleres de adobe que impartió, durante diciembre y enero, el centro de capacitación Terra Sur. La iniciativa se enfocó en el uso del barro como materia prima para la reconstrucción de casas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La arquitecta Katia Salvatierra , explica la metodologia usada en el taller consistió en clases teóricas y de terreno donde se aplicaron los conocimientos y técnicas adquiridas, para reparar algunas casas de Rosario.
El taller de reconstrucción en adobe, ha propiciado un espacio de participación ciudadana, autonomía y solidaridad entre los vecinos de Rosario, por ser una alternativa económica y ecológica, a la especulación inmobiliaria y al oportunismo político que generó la catástrofe del 27 de febrero.
Al mismo tiempo esta iniciativa viene a palear en parte, la carencia de políticas públicas en materia de comunicaciones para enfrentar la reconstrucción, a pesar que la LEY DE RECONSTRUCCIÓN QUE CREA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EMERGENCIAS Y AUMENTA EXIGENCIAS A EMPRESAS TELEFÓNICAS, despachada por el congreso , establece como prioridades atender los déficit que se revelaron en el terremoto del 27 de febrero pasado, especialmente en materia de respaldo energético de las antenas, calidad de los servicios de comunicación y entrega de información oportuna y precisa a los ciudadanos.
Las radios comunitarias no han recibido ningún apoyo para su reconstrucción, no existe ningún fondo específico destinado a ese fin, lo que en la práctica significa desconocer el rol estratégico que cumplen las radios comunitarias en situaciones de emergencia.
Así, mismo, al cumplirse un año del terremoto del 27 de febrero de 2010, radio Konciencia en conjunto con ECO y otras instituciones , produjeron la Campaña de apoyo sicológico y prevención ciudadana, consistente en 10 microprogramas en temas apoyo comunitario para enfrentar situaciones de catástrofe.
La iniciativa radial,sostienen sus autores, es un aporte de la sociedad civil al proceso de reconstrucción de nuestro país luego de la catástrofe que azotó el centro sur de Chile el año pasado.
La campaña, puede ser descargada y compartida gratuitamente para su libre difusión en http://radiokonciencia.wordpress.com/
Este aporte se enmarca también en los objetivos de la ley de reconstrucción relativos a desarrollar un plan de comunicación masiva realizada por empresas operadoras con el patrocinio de SUBTEL para educar a las personas sobre las conductas recomendadas para facilitar la comunicación en casos de emergencia y congestión.
Hasta hoy, que se sepa, ninguna empresa proveedora de servicios se ha acercado a las radios comunitarias para auspiciar campañas educativas. Todas las acciones en este sentido, han sido gestionadas por las propias emisoras con apoyo en algunas ocasiones de la cooperación internacional.
El balance de reconstrucción en materia de comunicaciones presenta notables déficit : la ley de radios comunitarias no ha entrado en vigencia, las autoridades no tienen previsto aumentar la asignación de espectro para estas emisoras, no existen fondos disponibles para cumplir uno de los objetivos más claves en emergencia relativo a la autonomía energética, no hay iniciativas públicas de capacitación para radiodifusoras y radiodifusores comunitarios, al contrario se mantiene hasta hoy la legislación que penaliza a las radios comunitarias que emiten sin autorización.