Francisco Godinez de RNMA: Hay que revisar los mitos de la ley de medios de Argentina

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Una invitación a compartir miradas acerca de los avances y déficit de la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, realizó el pasado lunes 18 de abril la ONG Chilena ECO Educación y Comunicaciones.

En la ocasión, comunicadores y comunicadoras, estudiantes, académicos y representantes de redes nacionales, dialogaron con el Director del Centro de Producciones Radiofónicas y miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina; Francisco Godinez Galay, en torno a un proceso que se ha constituido como un hito de la democratización de la comunicación en América Latina.

El comunicador e investigador argentino, si bien reconoció el valor de una ley generada en democracia, manifestó una serie de reparos respecto de esta nueva normativa y de su implementación efectiva.
Godinez señaló que la ley de medios surge en un contexto de disputa con Clarín, situación que se ha mantenido en el tiempo, incluso en el periodo en que el poderoso grupo periodístico, resistió la aplicacion de la normativa y el gobierno no actuó contra otras empresas que operaban en condiciones similares a este conglomerado. En este escenario, y luego de la ratificación de constitucionalidad de la ley, no hay nada que impida la colusión de Clarín en su propuesta de adecuación.

En relación a la reserva de espectro de un tercio para medios comunitarios, manifestó que “hay que revisar los mitos ya más en detalle” ya que la ley define este segmento como destinado a actores privados sin fines de lucro, lo cual no es lo mismo que decir medios comunitarios, pudiendo acceder a esta categoría ONGs, iglesias y otros, en desmedro de una subcategoria no contemplada por el cuerpo legal, orientada a los medios de comunicacion comunitaria.

Por otra parte, el 33% que reserva la ley, es sobre el espectro disponible, por lo cual en las grandes ciudades, altamente saturadas, “aquello equivale a decir cero”.

También se puso en cuestión la nula implementación de un plan técnico para la asignación de frecuencias, lo que refleja la falta de voluntad de las autoridades para intervenir en zonas de saturación, como para la asignación de nuevas frecuencias bajo la normativa vigente y que se traduce en que las pocas licencias otorgadas se realicen en zonas apartadas y en otras se siga operando bajo la figura de los permisos precarios y provisorios.

No obstante lo anterior, Franisco Godinez, valoró que el proceso de discusión en torno a la ley de medios haya permeado a la opinión publica argentina, respecto de la existencia de los medios comunitarios y de los interese ideológicos de los medios de comunicación comercial. También resultan valorables figuras como el Consejo Consultivo de la comunicación o el defensor del público.

Foto: Rodrigo González

Fuente: ECO

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