Primera Misión de observación sobre el estado de la Libertad de Expresión en medios Mapuches en Chile

Entre el 25 y 27 de enero 2012 AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la Unión Sudamericana de Corresponsales, Fundación Pro Bono y el periódico digital MapuExpress, realizan una misión conjunta con el objetivo de conocer y evaluar, con distintos actores de comunidades mapuches, el estado de los medios de comunicación comunitarios y elaborar un informe sobre la situación de la libertad de expresión en dichas comunidades para ser entregado a las Relatorías de Pueblos Originarios y Libertad de Expresión de OEA y Naciones Unidas.

La misión de observación se desarrolla en el marco del recrudecimiento de acciones policiales y judiciales contra comunidades mapuches y cuando diversas instituciones sociales y de Derechos Humanos han concurrido a la zona manifestando su preocupación por detenciones ilegales de mujeres, temor entre la población infantil, estigmatización de las comunidades al vincularlas con los incendios forestales ocurridos en la zona y han advertido sobre una posible agudización de la tensión producto de la aplicación de la ley antiterrorista.

Para los organizadores de la misión, es motivo de honda preocupación la condición que viven las radios comunitarias mapuches. Durante 2011 a dos emisoras se les ha aplicado el articulo 36B(a), que penaliza la transmisión sin autorización y permite revocar la concesión radial. Estos hechos han sido considerados como una vulneración a la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales en esta materia. En ambos casos las autoridades del estado de Chile contravienen principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, donde se establece el derecho que asiste a las comunidades indígenas a fundar sus propios medios.

Atendiendo a esta situación, la misión se abocará a revisar integralmente las condiciones en que operan las radios comunitarias mapuches, desde su dimensión comunicacional, financiera y de reconocimiento de las comunidades indígenas como actores sociales de las comunicaciones, comparando la actual legislación con los convenios y estándares internacionales sobre pueblos originarios y libertad de expresión.

Las organizaciones que participan de la misión esperan contribuir con su trabajo a la creación y fortalecimiento  de un clima democrático que favorezca la libre expresión de las comunidades mapuches a través de sus propios medios, y a la vez, promover que la ciudadanía cuente con acceso a información plural sobre hechos de interés público, a partir de distintos representantes de los pueblos originarios, de modo de propiciar condiciones que permitan diversificar las fuentes y voces en los medios de comunicación en general. En este sentido es preocupación de las asociaciones que agrupan a representantes de la prensa internacional, las restricciones que corresponsales extranjeros han tenido  para entrevistar a presos mapuches en circunstancias de recrudecimiento del conflicto.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias / Fundación Pro Bono / Unión Sudamericana de Corresponsales / Periódico Digital MapuExpress

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *